El
nacimiento de Jesús es Buena Noticia para toda la humanidad. Jesús
no es monopolio de nadie. Los
sabios demuestran que quienes miran llegan a ver y quienes buscan consiguen
encontrar. Representan una sabiduría poco común: la de quienes saben leer los
signos de los tiempos y entienden que la salvación de la humanidad no está en
la prepotencia y el poder, sino en la sencillez, la ternura y la bondad. ¿Descubro
las “estrellas” que indican la presencia de Jesús en el mundo y en mi ambiente?
Herodes se echa a temblar ante la posibilidad de perder su poder, su sillón y su palacio. Acude a los escribas que conocen las escrituras, saben lo que está anunciado, pero están instalados cómodamente y no les interesa moverse ante el anuncio de los sabios.
Ojalá que no ignoremos, que no nos pase desapercibida ni nos sobresalte ninguna Buena Noticia que nos ayude a buscar la solidaridad, la justicia, la universalidad...
El
texto de los magos, exclusivo de Mateo,
nos ayuda a comprender que al misterio de Dios se llega también por
caminos diferentes al religioso.
Los magos, Herodes y los escribas nos muestran las distintas reacciones que tenemos las personas ante una misma señal y cómo se relacionan esas señales con los deseos, las ilusiones, los sentimientos, las ambiciones... personales. Los magos sienten alegría, se ponen en camino, reconocen a Jesús y le adoran.
Herodes, Jerusalén, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley se inquietan ante la noticia, actúan ladinamente y planean la muerte del Niño. Los poderosos, los que se creen “salvadores”, cuando en realidad son dominadores, no se arrodillan ante Dios, porque se idolatran a sí mismos.
En su largo y laborioso camino buscan, ven, se cuestionan, creen, adoran, ofrecen, se transforman... Ponerse en camino supone desprendimiento, salir de uno mismo, dejar seguridades, desinstalación, superar miedos, aceptar la sorpresa y la novedad. Ponerse en camino es necesario para descubrir, encontrar y manifestar a Jesús. Encontrarlo es la mayor alegría. e la
noticia, actúan ladinamente y planean la muerte del Niño.
Adorar, descubrir la bondad de Dios, sentir agradecimiento, reconocer el misterio, es la actitud de toda persona creyente ante Dios. Es día de dar y recibir regalos. Regalemos y recibamos ilusión, alegría, acogida, amistad, cariño, ternura, bondad, solidaridad..., BUENA NOTICIA. Los magos ofrecieron lo mejor que tenían. Como estos hombres sabios, todos podemos buscar, descubrir y manifestar a Jesús. Todos estamos invitados a colaborar en la Epifanía de Jesús al mundo.
El
encuentro con Jesús les hace cambiar de camino. Símbolo de transformación interior. Recorren caminos nuevos porque son personas nuevas. Ya no necesitan el poder de Herodes ni el saber de los escribas. Han experimentado la inmensa alegría del encuentro con una Persona que dará un nuevo sentido a su vida, a todo lo que hagan y les suceda en el
futuro. Esa puede ser la consecuencia de nuestro encuentro con Jesús: la transformación de nuestra vida. La capacidad y la decisión de tomar otro camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario