La epifanía de Dios es para nosotros la frágil figura de un niño al que se acercan los humildes y ante el que se inclinan los poderosos. En cualquier caso, la aparición de Dios no es una "lección". La manifestación externa no encuentra sentido más que a partir de lo interior, que es fuente de una vida secreta y fecunda. La epifanía que tanto necesita el mundo exige el retiro, la interiorización con Dios.
Se trata simplemente de que, en el inmenso misterio de la libertad de Dios y de los hombres, el infinito nos ama lo suficiente como para hacerse entender poco a poco y nuestra medida, al ritmo de nuestra marcha. Entonces se comprende mejor que la humildad habla claro y en voz alta de Dios: va directamente a la esencia de Dios, que es el amor, el don de sí. Todas las cualidades divinas no tienen sentido más que en el amor, y podríamos equivocarnos si razonásemos únicamente como hombres que somos.
Edith Stein insiste en esta continua elección de Dios, pues se trata de elegir y volver a elegir a Dios a medida que se nos manifiesta: Nosotros conocíamos ya a Dios, sin embargo sentíamos que Él quería ser buscado y encontrado de una manera nueva. Por eso íbamos a la búsqueda de una estrella que nos indicara el camino recto. Y ésta brilló para nosotros en la gracia de la vocación. La hemos seguido y hemos encontrado al Niño divino (Vida escondida y epifanía: cf. Obras selectas, p.246).
La epifanía es la comunicación de Dios conmigo mismo, su llamada dirigida especialmente a mí, la invitación a reunirme con Él en su novedad permanente e infinita. Edith Stein está convencida de que la manifestación externa procede del corazón y no de la superficie, del interior y no del exterior, del hogar y de la fachada. La epifanía está unida a la discreción. El Verbo de Dios necesita silencio. La epifanía es cosa de María: Dios mismo se confió a discreción amorosa, al servicio concreto, a un silencio lo suficientemente grande para albergar al "logos".
15 días con Edith Stein. Michel Dupuis.
Resumen del duodécimo día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario