SIGNIFICADO Y CONTENIDO
Adviento significa venida. Este tiempo nos prepara para la venida del Señor. El Adviento es tiempo de preparación y esperanza donde nos preparamos para la venida de Jesucristo. Es el momento para ver cuáles son las cosas que nos separan del Señor y quitarnos todo aquello que nos aleja de Él.
La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:PASADO: venida histórica a Palestina. Cristo vino en la carne y en la debilidad, cuando el Verbo Divino se hizo hombre en el seno purísimo de María en un pobre pesebre.
PRESENTE: venida sacramental, hoy. Viene constantemente en Espíritu y Amor a la vida íntima de aquellos que humildemente le ofrecen el pesebre de sus almas.
FUTURO: venida gloriosa al fin del mundo. Y vendrá con la Gloria y el Poder para hacer reinar la verdad y la justicia, para que prevalezca la santidad, se establezca la paz y reine el amor. Con el corazón limpio preparémonos interiormente para recibir a Nuestro Rey, que está por venir.
Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor.
Esta es la verdad de fe más grandiosa. Quien quiera encontrarse con el Cristo viviente, debe penetrar en el misterio de su presencia, a través de la liturgia. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior. El adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.
LOS GRANDES TESTIGOS DEL ADVIENTO SON:
ü El profeta Isaías anuncia cómo será el Mesías que vendrá. Sacude la conciencia del pueblo para crear en él actitud de espera. Exige pureza de corazón.
ü Juan el Bautista señala quién es el Mesías, que ya ha venido. Él mismo es modelo de austeridad y de ardiente espera.
ü La Virgen María es la figura clave del adviento. En ella culmina la espera de Israel. Es la fiel acogedora de la palabra hecha carne. La recibe en su seno y en su corazón. Ella le prestó su vida y su sangre. Ella hizo posible la primera navidad y es modelo y cauce para todas las venidas de Dios a los hombres. María, por su fidelidad, es Madre de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario