7. El alma sola, sin maestro, que tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo: antes se irá enfriando que encendiendo.
8. El que a solas cae, a solas se está caído y tiene en poco su alma, pues de sí solo la fía.
9. Pues no temes el caer a solas, ¿cómo presumes de levantarte a solas? Mira que más pueden dos juntos que uno solo.
Comentario personal
La vida cristiana es un camino que tenemos que recorrer. Comenzamos el día de nuestro bautismo y nos vamos encaminando hasta la meta: nuestra unión personal y colectiva con Cristo. La vida espiritual de cada cristiano es la santidad. Los grandes testigos espirituales nos hablan de tres etapas en este camino:
- La etapa purificativa
- La etapa iluminativa
- La etapa unitiva
los que la noche oscura inunda nuestra vida. En estos avisos, el gran maestro espiritual, s. Juan de la Cruz, nos lo dice claramente: "El alma sola... El que a solas cae...más pueden dos juntos que uno solo".
Espero y confío que la lectura espiritual de este libro de s. Juan de la Cruz, nos vaya ayudando a ir progresando paulatinamente en el camino de la vida cristiana. No hace falta ir rápidamente, empecemos dando pasos pequeños o a gatas, como hace el niño pequeño cuando ha descubierto que puede caminar sin cogerse a la mano de la madre. 'Ánimo! ¡Es maravilloso el camino de la espiritualidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario