58. El camino de la vida, de muy poco bullicio y negociación es, y más requiere mortificación de la voluntad que mucho saber. El que tomare de las cosas y gustos lo menos, andará más por él.
59. No pienses que el agradar a Dios está tanto en obrar mucho como en obrarlo con buena voluntad, sin propiedad y respetos.
60. A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición.
Comentario personal
La frase: "A la tarde te examinarán en el amor". Es muy conocida de s. Juan de la Cruz. Puede tener varias interpretaciones. La más normal, es que después de haber vivido toda una jornada, en la cual hemos hecho muchas cosas, unas buenas y otra malas, haya alguien que nos pida cuentas de lo que hemos hecho, nos pida responsabilidades del don de la vida, que hemos recibido como una gracia de Dios. Todos los días al final de la jornada, tendríamos que tener un espacio de tiempo para revisar todo lo que hemos vivido y cómo lo hemos vivido, si hemos obrado movidos por el amor o por otras intenciones. Pero también podemos interpretar esta frase, al final de nuestra vida vamos a ser examinados por Dios, en la única materia que teníamos entre manos, el amor. Por eso, este tiempo de Adviento, es muy propicio para reflexionar, si nuestra vida va respondiendo a lo que Dios espera y quiere de cada uno de nosotros. El Adviento es una escuela para aprender a esperar (esperanza), amar (caridad) y confiar (fe). Dios nos da, un año más, un hermoso tiempo, no lo desaprovechemos, tal vez no haya otras oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario